«TIEMPO ROMANCE», NUEVAS NOTICIAS ANTIGUAS DE FRANCISCO LUCIO
Francisco Lucio
Tiempo romance
Corona del Sur, Málaga, 2018
Cuando se piensa en
personas vinculadas a Terrassa que son o han sido relevantes en el ámbito
literario, recordamos nombres como los de Agustí Bartra, Anna Murià, Feliu Formosa,
Jaume Cabré, Eudald Puig... —y seguramente nos olvidamos
de algunos otros relevantes—, pero se suele desconocer la existencia de
otros igualmente importantes, ya sea por su
lejanía en el tiempo, como puede ser el caso de Joan Duch e Iu Pons, o por
ninguna razón lógica, como es el caso de los contemporáneos Berta Serra
Manzanares y Antonio Pérez Roldán.
Sin embargo, que una
persona sea goce de prestigio
por su obra creativa no significa necesariamente que haya ejercido ninguna
influencia directa en la creación de algún tipo de estructura o plataforma de
difusión y comunicación literaria, en la tarea de urdir y tramar el tejido
cultural literario de una ciudad. Este sería el caso de Francisco Lucio, un
perfecto ejemplo de persona que lleva más allá de lo individual su vocación
literaria ... pero, no nos confundamos, que se dedicara durante años y con gran
celo a difundir la obra de grandes poetas y potenciar la obra de los autores
locales, no quiere decir que no tenga obra propia lo suficientemente interesante
como para merecer
nuestra admiración.
Nacido en Roquetas de Mar
en 1933, Francisco Lucio llegó a Terrassa en
1945 y aquí empezó a desarrollarse su afición a la poesía, fruto de la cual
nacieron sus cinco primeros libros, editados
entre 1955 y 1962. En años posteriores publicó otros seis títulos que él mismo considera más representativos, de madurez: Perdido por el tiempo (1964), La
nube y el viento (1966), Concierto
provisional (1977), Tiempo sin
redención (1984), Tiempo y dolor
(1999) y De camino (2001).
También es autor de un
libro de memorias, Los días del Hogar
(2000), que por desgracia sólo recoge los cuatro años de su infancia (de 1941 a
1945) pasados en una institución falangista para niños pobres y huérfanos (su
padre, afiliado a la CNT, murió justo terminada la Guerra Civil en extrañas
circunstancias), un Hogar del Auxilio Social donde, según sus propias palabras,
«resulta que [...] siendo hijos de los vencidos, vinimos a ser educados en los
valores y en la ideología de los vencedores ».
Su tarea de difusión y
promoción en el ámbito local comienza con la colaboración con el escolapio
Ramon Castelltort para la creación de la Fiesta de la Poesía en 1957, un evento
que ha perdurado con otros gestores hasta el presente, en la celebración mensual desde 1960 hasta 1963
de las Sesiones de Poesía Siglo XX y en la responsabilidad de gestionar desde
1962 hasta 1968 la sección de literatura del periódico Tarrasa Información donde ejercía también de redactor jefe.
A partir de 1968, su
actividad sobrepasa el ámbito local y escribe de manera habitual artículos
sobre literatura y críticas de libros de poesía para revistas como Poesía Española, Ínsula, El Ciervo, Litoral y Cuadernos Hispanoamericanos, y en 1972 participa en la creación de Camp de l'Arpa y forma parte de su
cuerpo de redactores hasta 1977.
Después de varios años de
ejercer su maestría en diversas tertulias literarias y de
mantener correspondencia con poetas de renombre,
entre 1996 y 2004 volvió a la tarea de difusión sobre papel como miembro del
grupo editor de los cuadernos de poesía Alandar, una colección en la que
convivían desde autores locales noveles hasta figuras internacionales
consagradas; y por esas fechas además colabora de nuevo
con revistas literarias, como Quimera y Cuadernos Hispanoamericanos.
Tiempo romance (2018), su último libro, publicado después de un largo
silencio, recoge veinte romances de temáticas diversas: biográficos,
existenciales, elegíacos, eróticos... escritos entre 1989 y 1994. El conjunto
sirve también de catálogo de todas las rimas asonantes posibles en la lengua
castellana, desde la de la a tónica [a] hasta la de la u tónica seguida de una
o átona [uo]. El libro no sólo consiste, pues, en una colección de mensajes
líricos, sino que también constituye en su conjunto un juego literario, un
ejercicio de estilo, que no puede sorprender aquellas personas que ya conocen
el frutos de la conjunción del oído musical, la elocuencia, el dominio del léxico
y la agudeza intelectual que han singularizado siempre a Francisco Lucio.
Un poema remarcable,
entre los que se caracterizan por su función elegíaca, es el «Romance a Celia
Viñas», un homenaje a la gran poeta nacida en Cataluña que, tras alcanzar el
número uno en unas oposiciones para una cátedra de lengua y literatura en la
Enseñanza Media, escogió Almería para ejercerla y que, a pesar de su corta
existencia (1915-1954), desarrolló allí una
labor intensísima de dinamización cultural en el contexto árido de la posguerra,
una personalidad de la que —por lo que sé— todavía se guarda un vivo recuerdo
en aquellas tierras; destaca también el largo poema «No digo tu nombre en vano»
—de contenido patriótico, pero crítico y regeneracionista— por su construcción a
partir de las glosas de veinticinco citas literarias, que van desde una del
anónimo autor del «Poema de Fernán González» a otra de Max Aub, pasando por
Jacint Verdaguer y Joan Maragall, por ejemplo; pero el texto del que he
recibido su descarga lírica de una manera más intensa es el titulado «A veces,
en el silencio», en el que la retórica soberbia de Francisco Lucio está
plenamente al servicio de una emoción pura y universal.
Es bueno recibir nuevas
noticias —aunque sea de poemas redactados hace un cuarto de siglo— de la obra
creativa de una persona que durante muchos años ha permanecido en silencio y
con la que, sin duda, el pequeño mundo literario egarense está en deuda. ¿Volveremos
a tener sin que haya que esperar mucho? Porque el hecho es que Francisco
Lucio tiene otros libros de poesía inéditos, así como una ingente cantidad de
prosa, la mayor parte de la cual consiste en reflexiones sobre lecturas,
música, amistades y cuestiones sociopolíticas. ¿Veremos impresa, al menos, la
que se dice que es su obra capital, Hojas
secas, en un plazo de tiempo razonable?
Jorge F. Fernández Figueras
Versión en castellano de un texto
publicado en Malarrassa, septiembre de 2018
Versión en castellano de un texto
publicado en Malarrassa, septiembre de 2018
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